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La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Dom Nov 26, 2017 6:13 pm
Gestión de la Información
Para Ponjuán  (2004) la Gestión de la Información “[...] el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, materiales, además de las personas) para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este recurso y ocurre en cualquier organización. Es propia también de unidades especializadas que manejan este recurso en forma intensiva, llamadas unidades de información”. Uno de los objetivos que esta autora acuña es Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información, asimismo y conjuntamente con Urdaneta (1990) coincide que una de las funciones es Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en ellos, y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional. En este orden de ideas surge la gran incertidumbre para aquellas organizaciones que desean ser sostenibles en esta era, donde lo local dejo de ser tal, además, esta presenta el hecho que el conocimiento también es real, de hecho se trata de un activo vital de la organización, ahora bien, corresponde al Gerente-Lider debe generar las estrategias pertinentes para coadyuvar a que no se diluya entre sus equipos la información y por ende lograr convertirlo (información en conocimiento individual y organizacional) en un capital de la organización (capital estructural).
Que les parece estimados amigos si debaten ( o debatimos)  sobre ello.
Nota: Recuerden que es válido el análisis de lo que pudiese escribir su compañero, y que este sea continuado y que sea dinámico. Adelante Jóvenes
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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Lun Nov 27, 2017 9:02 am
La gestión de información ciertamente es un proceso encargado de suministrar recursos necesarios para cualquier toma de decisión, para poder mejorar los procesos, productos y servicios de cualquier organización, se podría decir que tiene un solo objetivo y es mostrar cómo influye  la gestión de información en el desarrollo y fortalecimiento  en  la gestión del ciclo de vida de este recurso y ocurre en cualquier organización. Asimismo con Urdaneta (1990 establece que las principales funciones de gestión de información son: 1. Determinar las necesidades internas de información (relativas a las funciones, actividades y procesos administrativos de la organización) y satisfacerlas competitivamente. 2. Determinar las necesidades de inteligencia externa de la organización y satisfacerlas competitivamente. 3. Desarrollar la base informacional de la organización y garantizar su accesibilidad. 4. Optimizar el flujo organizacional de la información y el nivel de las comunicaciones.5. Desarrollar la estructura informacional de la organización y garantizar su operatividad.6. Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en ellos, y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional. 7. Garantizar la integridad y accesibilidad a la memoria corporativa.8. Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización. Para debatir es importante tener claro que estas funciones en un sistema de gestión de información permiten cumplir con  la misión de los recursos de información donde su fin es formar servicios y productos que respondan a las necesidades y sobrepasen las expectativas de los usuarios, adecuando que el sistema trabaje eficientemente y económicamente a la vez. El Sistema de Gestión de Información beneficia al máximo sus recursos de información en función de la mejora continua y de la toma de decisiones organizacional a todos los niveles jerárquicos desde la cúspide estratégica hasta la base operativa, es por ello que le  corresponde al Gerente-Lider generar las estrategias pertinentes para coadyuvar a que no se diluya entre sus equipos la información y por ende lograr cristianizar (información en conocimiento individual y organizacional).
Karla Alejandra , bien lo que expresas, pero tengo inquietudes,  respecto a lo que escribes tengo lo siguiente:

1. Cuando Dices la misión de los recursos de información donde su fin es formar servicios y productos que respondan a las necesidades y sobrepasen las expectativas de los usuarios,... De quién depende la misión de los sistemas de información?=
2.- Que significa que "sistema trabaje eficientemente y económicamente a la vez"?
3.- Cómo se puede diluir la información?
4.- ¿Cristianizar? un termino gerencialmente nuevo? o mejor ¿Organizacionalmento nuevo?
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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Lun Nov 27, 2017 3:31 pm
1. Cuando Dices la misión de los recursos de información donde su fin es formar servicios y productos que respondan a las necesidades y sobrepasen las expectativas de los usuarios,... De quién depende la misión de los sistemas de información?=

La misión depende indiscutiblemente de las organizaciones ya que debe mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de trabajo, y para poder cumplir con esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. En una organización debe basarse e invertir en nuevas tecnologías de información para que pueda abrirse a nuevos sistemas de información que nadie ha dicho que es una tarea fácil, ya que se deben tomar en cuenta aspectos de la organización tales como talentos humanos, económicos y operativos cumpliendo el proceso previamente estudiado y definido para logar un resultado exitoso.

Que significa que "sistema trabaje eficientemente y económicamente a la vez"?
En mi opinión desarrollar un sistema de información necesariamente no hay que crear, diseñare o implementar un software, ya que todo va a depender de como fluye la información de forma efectiva, organizada y efectiva, es por ello que mientras más sencillo es mucho mejor ya que posibilita el uso tanto interno como externamente y disminuya el costo y todo va a depender del tipo de organización o del tipo de proceso que se quiera sistematizar, para que el desarrollo de un sistema de información sea exitoso y el sistema sea de ayuda para la organización se deben tener en cuenta el compromiso y el mantenimiento del mismo por parte de la directiva que le coloque esfuerzo, tiempo, dedicación y lógicamente el recurso económico, pero si se logra cumplir con todos los procesos los costos bajaran.

Cómo se puede diluir la información?
La información se podría decir que es un conjunto constituido de datos procesados, que van a constituir un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Es por ello que la única manera en que se pueda diluir la información es que muera quien emite la información.

4.- ¿Cristianizar? un término gerencialmente nuevo? o mejor ¿Organizacionalmente nuevo?
Es un término organizacionalmente nuevo en el cual se plantea avanzar hacia una estabilidad organizacional cristianizando los dominios de la efectividad a través de aspectos como el personal, interpersonal, gerencial y organizacional, en ello involucra que los lideres deben poseer un nivel de madurez y aprendizaje que le permita identificarse a cada quien como una sola persona, a la cual se debe involucrar dentro de la organización como parte de un sistema esencial de la estabilidad de dicha institución u organización.

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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Lun Nov 27, 2017 6:29 pm
En este mismo orden de ideas se puede mencionar que un buen líder para mantener la Gestión de la Información en una organización debe de tener presente y poner en prácticas los siguientes aspectos:

• Tener la información como uno de los requisitos principales de la organización.
• La información de que dispone esa organización y en especial los instrumentos para obtenerla hay que digerirla y proyectarla.
• La información no es patrimonio de las personas o de los departamentos que la generan, buscan, almacenan o utilizan, sino que es patrimonio de la organización en conjunto.
• La misma requiere una planificación en el ámbito de la organización, no en el ámbito del departamento.
• Se puede presentar de manera formal e informal
• No implica tener esa información para el hoy, sino cuáles son esas actividades fundamentales de la organización y que información es necesaria para poderla llevar a cabo correctamente.
• El objetivo del diseño de todo sistema de información debe ser el de satisfacer las necesidades de información del usuario.


Karla Daniela: De cuerdo con lo que planteas pero quisieras me dieras mas en lo que respecta a lo siguente.

En 1er lugar
"" La información no es patrimonio de las personas o de los departamentos que la generan, buscan, almacenan o utilizan, sino que es patrimonio de la organización en conjunto.". Qué sucede entonces con el derecho de autor y la propiedad intelectual, sobre todo cuando la información es generada por el(los Trabajador(es)? De que manera puede pasar a ser patrimonio de al organización? Qué estrategia Utilizaría Karla Daniela?
2do
Con respecto a:
No implica tener esa información para el hoy, sino cuáles son esas actividades fundamentales de la organización y que información es necesaria para poderla llevar a cabo correctamente. Explicame esto favor!
3ro
La premisa:
El objetivo del diseño de todo sistema de información debe ser el de satisfacer las necesidades de información del usuario. Acaso esta no se contradice con la premisa 3...?
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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Lun Nov 27, 2017 9:59 pm
En realidad la información es un recurso básico y elemental en cualquier organización y Ponjuán  lo afirma porque una organización siempre tiene un conjunto de actividades,  donde se suscitan una amplia variedad de las mismas, entre todos los que la conforman produciendo cambios que generan recursos, solución a los problemas y cambios en el desarrollo de esas organizaciones logrando progresos tanto interna como externamente  dependiendo  de los propósitos. La gestión de información se vincula con las estrategias y pienso; que las mismas deben de ser racionales y completamente objetivas y eficientes de acuerdo  a las metas que la organización se haya fijado, todos los recursos que se utilicen en la gestión de información son valorados para la toma de decisiones.
Las personas deben tener facilidad para comunicarse, para contribuir en la organización independientemente de la que sea, pero en conjunto con el colectivo y no unitariamente porque lo que se quiera alcanzar son los objetivos comunes en beneficio de todos y para todo, debemos recordar que existe liderazgos que incentivan a proyectar innovación y cambios dentro de las organizaciones y también los mismos pueden presentar nuevas herramientas para que esto se den y lograr que hayan mas intercambio de información. Ponjuan afirma (2004) que  la gestión de información tiene como elemento básico la supervision del ciclo de vida de este recurso y ocurre en cualquier organización, considerando que el ciclo de vida concierne a diferentes sistemas y que pueden morir de acuerdo al plazo que se designe ( por ejemplo cuando un talento humano abandona la organización su expediente tiene cierto tiempo de duración dentro de la organización, como archivo al cumplir ese plazo es desechado).
Por lo tanto, la gestión de información proporciona el buen uso de la información en el momento conveniente, permite elevar  el nivel de desempeño de cada talento humano existente, en el sistema de información, por ello la gestión de información desempeña un papel importante como función de estos procesos en el sistema estructurado totalmente para el desarrollo de las acciones de esa organización. Actualmente cada organización debe ser flexible y sin autoritarismo gerencial y si la misma posee lideres o líder que no dependan ni de títulos, ni de puestos la organización sera completamente exitosa y su comunicación debe estar basada en el respeto  de las informaciones que abarcan los procesos de cambios que permiten a cada talento humano una comunicación fluida, armoniosa y de pleno consenso .

Leniree: Ciertos planteamientos me generan ruido a saber:
1ro:
... produciendo cambios que generan recursos De cuerdo al o que planteas inicialmente... que significa eso?
2do:
la gestión de información tiene como elemento básico la supervision del ciclo de vida de este recurso y ocurre en cualquier organización, considerando que el ciclo de vida concierne a diferentes sistemas y que pueden morir de acuerdo al plazo que se designe ( por ejemplo cuando un talento humano abandona la organización su expediente tiene cierto tiempo de duración dentro de la organización, como archivo al cumplir ese plazo es desechado). No comprendo, sobre todo el ejemplo?
3ro:
la gestión de información proporciona el buen uso de la información en el momento conveniente, permite elevar  el nivel de desempeño de cada talento humano existente, en el sistema de información, por ello la gestión de información desempeña un papel importante como función de estos procesos en el sistema estructurado totalmente para el desarrollo de las acciones de esa organización Comprensión, a ver la lógica...?
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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Mar Nov 28, 2017 9:39 am
Para nadie es un secreto que las organizaciones que no estén a la vanguardia simplemente tienden a quedar atrás, por lo que una forma de estar al tanto es saber  cómo gestionar que  se puede ver como: hacer los trámites o diligencias  necesarias   para resolver un asunto, o en el marco empresarial administrar o gerenciar una organización.  Por lo general toda organización debe de manejar  información, que a su vez requiere ser gestionada o administrada. Para conseguirlos, es necesario manejar la información de una manera coherente, saber qué información es la que vamos a necesitar en cada situación y donde encontrarla.
Esto es complicado, ya que en muchas ocasiones,  dentro misma organización la información no fluye como debiera. Por lo general es  necesario si la empresa quiere mejorar su competitividad, se recomienda  la presencia de un gestor de información, una persona que se encargue de planificar y coordinar todos los recursos relacionados con la información y que participe en el diseño e implantación del sistema de información de la organización. De este modo, se ahorra tanto en recursos, como en tiempo, facilitando la labor de los usuarios a la hora de acceder a la información. Además la información debe de contener las siguientes características:

• La información tiene que considerarse como uno de los recursos principales de la empresa.
• La información de que dispone una empresa, y en particular los instrumentos para obtenerla, digerirla y proyectarla, tendrían que aparecer en su balance de activos.
• información no es patrimonio de las personas o de los departamentos que la generan, buscan, almacenan o utilizan, sino que es patrimonio de la empresa en conjunto.
• La gestión de la información requiere una planificación en el ámbito de la empresa, no en el ámbito del departamento.
• La información que se utiliza en una empresa puede presentarse tanto de manera formal como de manera informal.
• La cuestión central no es de qué documentos disponemos hoy, sino cuáles son las actividades fundamentales de la empresa y qué información es necesaria para llevar a cabo estas actividades correctamente.
• Las tecnologías de la información no pueden continuar considerándose como meros instrumentos de reducción de costes.
Durante el análisis y el diseño de un sistema de información, el acento se tiene que poner en los datos-información más que en los procesos-procedimientos.
El objetivo del diseño de todo sistema de información debe ser el de satisfacer las necesidades de información del usuario.
Si la sigla TI designa la disciplina de las tecnologías de la información, a partir de ahora, el esfuerzo se tiene que dirigir a entender mejor cómo usamos la información en las empresas, es decir, el peso tiene que recaer en la I.

David: Por favor explica mas los siguiente, profundiza mas el debate:

Para nadie es un secreto que las organizaciones que no estén a la vanguardia simplemente tienden a quedar atrás, Como y cuando se "queda atrás?
Al planteamiento... "es saber  cómo gestionar que  se puede ver como: hacer los trámites o diligencias  necesarias   para resolver un asunto, o en el marco empresarial administrar o gerenciar una organización.  Por lo general toda organización debe de manejar  información, que a su vez requiere ser gestionada o administrada. Para conseguirlos, es necesario manejar la información de una manera coherente, saber qué información es la que vamos a necesitar en cada situación y donde encontrarla." Por favor dámele lógica a este planteamiento::
Esto es complicado, ya que en muchas ocasiones,  dentro misma organización la información no fluye como debiera. Por lo general es  necesario si la empresa quiere mejorar su competitividad, se recomienda  la presencia de un gestor de información, una persona que se encargue de planificar y coordinar todos los recursos relacionados con la información y que participe en el diseño e implantación del sistema de información de la organización... Hay cierta contradicción en este planteamiento... ..
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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

el Mar Nov 28, 2017 12:23 pm
Primero que nada hablemos un poco sobre las organizaciones una organización se define como aquel grupo de personas que trabajan conjuntamente para el logro y alcance de los objetivos, para el logro de los mismos necesariamente debe de manejarse la información de una manera coherente, muchas veces dentro de la organización la información no fluye como debería. Hay cierta información que es fundamental compartirla ya que muchas veces esta es importante para varias áreas o varios departamentos de la organización, es así como en ocasiones la información no es compartida debido a que unas veces no se sabe cómo compartirla y otras veces no se comparte por el temor a las consecuencias que la misma podría traer. Es así como cuando surge una eventualidad por la carencia de la misma información los trabajadores no saben qué hacer o a quien recurrir. O no saben quién podría tener la información que se necesita en el momento. Por todo esto Gestionar la información que se maneja por la organización no es fácil. Es así como las organizaciones deben de desarrollar estrategias informacional para hacer llegar esta información a los trabajadores y cuando hablamos a todos los trabajadores se debe de tomar en cuenta que la misma debe de ser compartida en todos los niveles de la organización. De esta manera me atrevo también a citar o a recalcar un poco lo que es el Modelo de Itami, donde el mismo define la información como una esencia fundamental para las organizaciones puesto que divide la importancia que esta tiene en tres formas:
o Tiene que tener la máxima y mejor información sobre el entorno que le rodea (mercado, legislación vigente que pueda afectarle, economía, tecnología, política, fuentes de información, tendencias, entre otros),

o Tiene que añadir aquella información que añada valor a la que se genera en su interior con el fin de generar conocimiento y ayudar en la toma de decisiones
o Ha de ser capaz de proyectar esa información hacia el entorno, para tener una buena imagen desde el exterior y estar bien posicionada en la mente de los posibles clientes.

Para que la información sea compartida en todos los niveles, las organizaciones han venido implementado sistemas de información. La cual son los encargados de seleccionar procesar y distribuir la información tanto interna, externa y corporativa.

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Re: La Gestión de la Información en las Organizaciones 1er debate, se cierra el Martes (28/11 a las 12m)

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